Desarrollo sustentable. 10 Características del Desarrollo Sustentable 2019-03-12

Desarrollo sustentable Rating: 9,5/10 1405 reviews

Significado de Desarrollo sustentable (Qué es, Concepto y Definición)

desarrollo sustentable

Para alcanzar la equidad es necesario que haya crecimiento económico pero que éste genere empleos; que sea más equitativo, es decir, que los frutos del trabajo beneficien a todos y no sólo a unos cuantos; que incluya las voces de las comunidades a través de la democratización; que sea un crecimiento que afiance la identidad cultural; un crecimiento que cuide los recursos naturales y el medio ambiente para avanzar hacia un futuro más certero. En otras ocasiones se han utilizado con diferentes enfoques: 1. The Sustainable Development Goals are the blueprint to achieve a better and more sustainable future for all. Especies animales que desaparecen, el deshielo de los polos, el agujero en la capa de ozono… Ante esta realidad surge una pregunta: ¿para que los humanos podamos crecer necesitamos exprimir al planeta? Otro ejemplo de estos ejemplos externos se presenta si los productores hortalizas deciden aplicar a sus cultivos un nuevo pesticida, con lo que conseguirán una mayor producción, pero de ello se pueden derivar varios tipos de efectos externos. La primera es la más simple, seguramente la que ha tenido más éxito, mientras que en la segunda y la tercera se complican los razonamientos. Me gustaria que ademas de que cambiariamos el planeta por un mundo mejor, podamos ganarnos nuestro sustento economico.

Next

Desarrollo Sostenible

desarrollo sustentable

En muchos aspectos: Movilidad La calidad del aire es una preocupación creciente. Ventajas y desventajas del desarrollo sustentable No por inevitable no entraña dificultades, desde un punto de vista liberal, que aboga por la nula intervención de los gobiernos, cualquier regulación en pro de la sostenibilidad supone una desventaja. En este momento, asuntos sobre contaminación, hábitos de consumo, o qué relación debe existir entre la globalización y el desarrollo sustentable han dado el salto a las mesas de discusión de los principales organismos mundiales. ¿Cuáles son las características de las ciudades sostenibles? La degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad también afectan a varios servicios esenciales para la humanidad y en especial a los más pobres. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente, y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Next

Ejemplos de proyectos de desarrollo sustentable

desarrollo sustentable

Los reguladores delegan a las empresas las estrategias para reducir la contaminación, como el cambio de producto, sustitución de materias primas, modificación de los procesos, renovación de tratamiento de los residuos, que mediante su combinación adecuada se obtienen costos más bajos para reducir la contaminación Clinch y Gooch, 2001. La sustentabilidad en México México cuenta con una población de más de 120 millones de personas y una de las ciudades más habitadas del mundo. Es una de las siete estrategias del Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la Unión Europea, elaborada con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida mediante un enfoque integrado centrado en las zonas urbanas y de hacer posible un alto nivel de calidad de vida y bienestar social para los ciudadanos proporcionando un medio ambiente en el que los niveles de contaminación no tengan efectos perjudiciales sobre la salud humana y el medio ambiente y fomentando un desarrollo urbano sostenible. Realmente la información que manejaron me fue de gran ayuda, me permitió comprender correctamente el tema y sobre todo, poder crear mi propio criterio hacia éste. También entran en juego otros factores, como preservar la de las especies ya que no se sabe qué especies afrontarán mejor los problemas que surjan en el futuro. Esta clasificación tiene dos planos: uno descriptivo y otro explicativo.

Next

Significado de Desarrollo sustentable (Qué es, Concepto y Definición)

desarrollo sustentable

Las condiciones previas asumidas garantizan el inicio y la continuidad de los procesos económicos agregados durante el horizonte temporal; estas condiciones son la mejoría de la eficiencia del aparato productivo, la disponibilidad de recursos naturales, las condiciones geográficas, la acumulación de capital, la incorporación de contingentes crecientes de mano de obra, las políticas gubernamentales y la mejoría de los patrones tecnológicos. De energía primaria se compone de entradas iniciales del uso de energía en el sistema. En el nacimiento del sistema solar, la gravedad forzada de diversos objetos y la masa en conjunto, formando así la tierra. Los costos de estos daños no son de ningún modo teóricos o abstractos, pero se dispersan dentro de la sociedad entera y son externos a las operaciones de la central de energía. Este documento, consiste en una declaración de la ética global para un mundo sostenible, desarrollado a partir de un proceso participativo global, por un período de 10 años, iniciado en la Cumbre de Río 92, y el cual culminó en el año 2000. En esta cumbre intervienen los Ministros de Medio Ambiente de la mayoría de los países del mundo aunque Estados Unidos de Norte América y China principales emisores y contaminantes del planeta se niegan a suscribir compromisos.

Next

¿Qué es el desarrollo sustentable?

desarrollo sustentable

Este punto tiene su base en un programa que nace en 1996 y que se amplía en 1998. Por sí solo, un diseño responsable desde el punto de vista energético es de escaso valor. Por tanto, hay que acoplar la economía con la ecología para llegar a la integración del medio ambiente y del desarrollo de la toma de decisiones a todos los niveles y en todos los ámbitos , desde el local hasta el mundial. Independientemente del método de disposición, los servicios públicos son generalmente realizadas por el gobierno en el supuesto de que determinados servicios deben ser accesibles a todos, a pesar del nivel de ingresos de uno. Esta compresión intensa creo un interior caliente de la tierra.

Next

Desarrollo sostenible

desarrollo sustentable

Estos objetivos le apuntan al aumento de la sociedad orientándose hacia la conservación del planeta, la paz en los territorios y la prosperidad de los países. Para concienciar sobre esta dinámica devoradora cada año se marca el día del exceso terrestre. Mantener siempre el capital financiero, físico, humano, social y natural siempre a la disposición de los involucrados en las vías al desarrollo. Las primas reflejan la magnitud probable del daño y la probabilidad de ocurrencia. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa.

Next

Unidad 4

desarrollo sustentable

Meadows, Jorgen Randers, y William W. Consiste en una estrategia de futuro para el barrio Orba, en la periferia metropolitana de Valencia — España. Los estudios en los que se apoyan calculan que un tercio de las especies evaluadas están amenazadas de extinción y estiman que 60% de los servicios ecosistémicos de la Tierra se han deteriorado en los últimos 50 años. Mientras que la naturaleza es proovedora de bienes y servicios vírgenes y limpios, el hombre le regresa desperdicios antes, durante y después de que un sistema-producto ha sido entregado a la sociedad. Con especial atención en la responsabilidad social y el urbanismo sustentable. Sin embargo, el concepto de desarrollo sustentable como tal comenzó a dársele importancia en México hasta finales de los años ochenta, gracias al trabajo realizado por grupos de investigación que lo impulsaron desde la academia y la postura oficial de cumplir con acuerdos internacionales que proponían su implementación, transitando de esta forma hacia una segunda etapa de creación de nuevas dependencias y leyes para la realización de este proceso orientado a la sustentabilidad a nivel nacional y local.

Next

Significado de Desarrollo sustentable (Qué es, Concepto y Definición)

desarrollo sustentable

Pero el desarrollo tecnológico puede mejorar la capacidad de carga de los recursos existentes. Podríamos decir que el desarrollo sustentable es un llamado al crecimiento inteligente de la sociedad. Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos 5ta ed. Una puede ser sustentable si logra maximizar sus beneficios económicos y minimizar sus externalidades negativas en el medio ambiente haciendo énfasis en su responsabilidad social. Pero como se necesita más alimento se deben encontrar alternativas. No nos queda tan lejos, todos podemos aportar nuestro granito de arena. También se refiere a las interacciones entre la sociedad civil y el sector público.

Next